sábado, 29 de junio de 2013

Juegos para niños con discalculia

Serpientes: Se reparten las fichas del domino, un niño sale por la blanca doble. Los demás por turno han de continuar colocando fichas a uno y otro lado.

Memoria de fichas: Enseñar brevemente una ficha y pedir al niño que la identifique por su forma. En la realización del ejercicio, interviene la memoria inmediata y el reconocimiento visual de números.

Reconocimiento de números: Dar una ficha cualquiera y que el niño identifique los números de cada una de las mitades, así como el que completan entre las dos. Implica el reconocimiento mediante formas nemotécnicas (conjunto de trucos o estrategias lingüísticas para facilitar la memorización) de los primeros dígitos, activa el aprendizaje para iniciar al alumno y favorece su automatización por su fuerte influencia nemotécnica.

Buscar fichas: Que su suma sea siempre superior a la que precede. El ejercicio implica la habilidad para contar y el reconocimiento nemotécnica del numero.

Otro recurso didáctico es que los niños aprendan a asociar el número con determinadas imágenes. Por ejemplo:
1- Con la nariz.
2- Con los ojos.
3- Con las hojas de un trébol.
4- Con las patas de un animal.
5- Con los dedos de una mano.
6- Con una media docena de huevos.
7- Con los siete enanitos.
8- Con las ocho puntas de la rosa de los vientos.
9- Con una banda de aves.
10- A los diez dedos de la mano.

Emplear situaciones problemáticas: 
• En un lapicero hay un lápiz. Si introduzco otro más. ¿Cuántos lápices habrá?
• Luís y Julia están pintando un mural. Ana se une a ellos para ayudarlos. ¿Cuántos niños habrá ahora pintando el mural?

Proponer actividades en base a la distribución de mesas en las que se ubican los niños. Y del cual se pueden desarrollar variadas operaciones aritméticas.
-Contarse los niños de cada mesa.
-¿Todos tienen el mismo numero de niños?
-Clasificar las mesas por el número de niños
-¿Qué mesa es la que tiene mas alumnos? ¿Y la que tiene menos?
-Situar a los alumnos de una mesa en el centro de la clase:
Contarse
Descomponer el grupo, tres niños y dos niñas, cuatro con pelo oscuro u uno con pelo rubio, tres con remera y dos con camiseta.
Descomponer el número en todas sus posibilidades sin atender a ninguna clasificación: 1+4, 2+3, 3 +4 +1

-Unir dos mesas y averiguar cuantos niños la forman.
-Elegir dos mesas y averiguar cual de ella tiene más alumnos
-Averiguar los niños que han faltado, sumando las ausencias de todas las mesas.

Emplear el ábaco, piedras, palillos: Cuando las cifras superan la decena es preferible usar los palillos por su mejor manipulación y posibilidades didácticas.
• Hacer dos montoncitos de piedras. Decir cual de los dos tiene mas
• Hacer dos montones de palillos. Contarlos. Apuntar las cantidades. Juntarlos todos y volver a numerarlos. Escribir la cantidad resultante. Posteriormente realizar la operación matemática.
• Formar series ascendentes y descendentes que vayan aumentando de uno en uno, de dos en dos, etc.
• Descomponer un número cualquiera en todas las combinaciones posibles.
• Representarlo gráficamente o mediante una expresión artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario